lunes, 25 de enero de 2010

Long story LONG... (de cómo fue que me fui y así)

Y bueno, tomé la decisión en el verano de 2009; a partir de ahí fue un proceso largo.

El Voluntariado se puede hacer de 6 meses o un año. Son cuatro ejes de trabajo en el que la persona decide trabajar: Derechos Humanos y Migración, Vulnerabilidad Infantil, Desarrollo Comunitario y Pastoral Social. Cuando decides qué eje, escoges el lugar. Yo había escogido Desarrollo Comunitario en Tehuantepec, Oaxaca. Pensar en la onda rural, el campo, su dinámica cotidiana, tradiciones, usos y costumbres, se me hacía muy interesante.

Te mandan lecturas respecto al objetivo del servicio, la necesidad que existe y la explicación del eje seleccionado. El principio de 'Fe y justicia' es de donde parte toda la labor de los jesuitas, la filosofía ignaciana, como dicen algunos; de nada sirve la fe si no hay acción en pro de la justicia.

Al final de cada lectura se deben contestar las preguntas y mandarlas para completar el proceso de admisión.

El 30 de octubre estuve en el DF en un taller de candidatos para el Voluntariado. Éramos 6 personas las interesadas: 5 profesionistas (incluyendome a mí) y un estudiante.

A partir del taller aumentaron las ganas y la emoción de vivir la experiencia. En ese momento compartí con algunas personas mis intensiones de 'apartarme' un año de todo, irme a quién sabe dónde y trabajar (en quién sabe qué) de manera voluntaria.

¿Dónde vas a dormir? ¿qué vas a comer? ¿qué vas a hacer? ¿con quién vas a vivir? ¿pero a dónde? ¿por qué, para qué? ¿A qué te vas?... Y la mejor: ¿Qué no ya estamos muy grandes para eso?

Jajajajajaja... Fueron muy gratas las reacciones obtenidas, claro que cuando me animaba a compartirlo, sobre todo porque, pues, es algo así muy mío ¿no? pues me daba miedo, precisamente porque había gente que me veía como si fuera yo un fenómeno.

Recibía de todo: avionazos, felicitaciones, preguntas y así. No se me olvida una compañera de la maestría, alguien que jamás hubiera pensado, me felicitó y me dijo que me iba a ir muy bien, que Dios me iba a bendecir por la labor tan bonita que iba a realizar; se los juro que casi me suelto chillando (y pa' que yo llore está difícil), de esas veces cuando no esperas algo y te dicen cosas tan bonitas. No lo olvidaré nunca.

Lo acordado fue que la última semana de noviembre 2009 nos confirmarían el destino en el que estaríamos realizando nuestro servicio.

Me llegó un correo donde me dijeron:
existe la posibilidad de poder colaborar en un proyecto con migrantes en Tierra
Blanca (Veracruz) de reciente apertura y que necesita una persona que tenga
arranque y creatividad para abrir brecha con calidad. hemos pensado en tí. pero
necesitamos saber si estas de acuerdo con ello.

Y bueno, la verdad que me daba mucha cosa trabajar con los migrantes por las condiciones en las que llegan (bueno, de lo que he visto en la tele y así), llevan días en el tren, sin comer, los asaltan, a veces se quedan dormidos se caen del tren, etc, etc, etc...

Pos quería proteger mi corazoncito ¿no? Digo, pues de ver tanta cosa... Pero bueno, no sabía qué hacer. De entrada me gustaba la idea de que fuera en Veracruz, yo tenía muchas ganas de conocer. Pero ¿con migrantes? Híjole...

Y pues hice una llamada donde me dijeron: "El impacto/shock a donde quiera que te vayas, será el mismo... no porque te vayas a trabajar con indígenas o migrantes vas a sentir más, o menos ¿A tí qué te late?" - Veracruz, dije. "Pues haz lo que diga tu corazón, que los frutos de las decisiones que tomes con el corazón te serán más satisfactorios que los que tomes con la razón."

Tons dije que sí. Tierra Blanca Veracruz sería mi nuevo hogar durante doce meses.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus aventuras y experiencias :D
    I love Tierra Blanca!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adri, apenas me entero de tu aventura y escribo para desearte mucha suerte y felicitandote por tu desicion.
    El voluntariado es una labor muy importante sobre todo en Mexico, por que hay mucho por hacer, muchas organizaciones, muchos problemas y como siempre... no hay dinero, entonces quien cubre ese gran espacio, muchas veces, es gente que por conviccion, valor, entereza y muchos otros valores, se avienta al ruedo y da.
    Como profesionista, como mujer y como norteña, tienes una formacion bien interesante y la sabras aprovechar y desarrollar.
    Te mando un fuerte abrazo protector y de tripas corazon, solo cubrete bien de los madrazos que le pegan al alma y al espiritu, se fuerte y cuidate mucho
    Con admiracion y cariño
    Yomeramarinera.

    ResponderEliminar
  3. Chavecitaaa muchas gracias!!! Aquí seguiré... Mi Yoheee mil graciaaaas, neta que les agradezco sus palabras que me dan muchos ánimos!! Salúdame a la banda Ramirezca, les mando muuuchos besos y abrazos!!!!

    ResponderEliminar