martes, 26 de enero de 2010

Albergue Decanal Guadalupano

Este es el albergue nuevo que todavía no esta abierto. Está por las vías del tren. Es grande, tiene bastante capacidad para recibir a los migrantes. Está muy bonito y limpio. Aquí vengo casi todas las tardes para trabajar en los pendientes que hacen falta para poder abrir lo antes posible.


La idea es recibir a los migrantes en la mañana, a las 7am, darles la bienvenida e instrucciones, una vez que entran no pueden salir, a menos que sea pa' agarrar el tren, si quieren o si prefieren pasar la noche y que agarren el tren de la siguiente mañana. Es decir, no hay entradas y salidas. Dejan sus mochilas, pasan, se les da de comer, se pueden bañar si quieren, descansan y asi. Bueno, esa es la idea general. Que se pondrá a prueba en los próximos días. El fin antepasado tuvimos una junta con toda la gente que puse en una foto del FB (jajaja) y fue donde se decidieron muchas cosas. Hasta eso que sí nos hacían caso en lo que proponíamos y así.

El asunto es que hay "maleantes" que no puedo decir su nombre pero empiezan con Mara y terminan con Zetas... que los asaltan, secuestran y ultrajan a las morras y hasta a viejitos (han contado), es por eso que se hace hincapié en la "protección" para ellos.



Este es el albergue viejo, el que funciona actualmente, la verdad es que... híjole... pues está en condiciones bien precarias, con decirles que hay ratas y cucarachas... no le digan a mi amá porfa, que se me infarta (jajajaja)... El caso es que está bien depre... y luego llegan los migrantes todos cansandos y hambrientos. Me ha tocado cocinar arroz, frijoles y huevo en cantidades masivas, 5kg de arroz, una ollota de frijoles y mil huevo que regalan, pero así estrellado, crudo en una cubeta, nada fancy :S... Y luego pues el lugar pintado como de rosa... tssssss... not pretty... en fin... A veces me estreso cuando llegan muchos y la comida no está... Pero gracias a Dios todo sale.

Es aquí donde voy casi todas las mañanas... tons, llegan los migrantes, entran así todos de a montones, hambrientos, cansados y quieren ir al baño, se quieren bañar y así. En lo que está la comida, nos organizamos, para servirles y que todos coman. Ya que terminan los organizamos para que cada quien lave su plato o si hay muchos (ollas y así) nos ayuden para lavar todo. De igual manera vemos la limpieza general del lugar: baños. cocina, entrada/comedor. Este albergue tendrá como 5 años funcionando, más o menos.

*Las fotos son de Ricardo Machuca (Jesuita del voluntariado)


El Equipo

Bueno de izquierda a derecha arriba:
Padre Rafa, de chamarra azul y lentes, el es jesuita, subdirector del Servicio Jesuita de Migración, el apoya viene cada mes y está al pendiente de los avances del albergue, es quien coordina quién hace qué.

El Padre Vladimiro, enfrente del p. Rafa, chamarra gris, brazo en pecho, el también es jesuita y también se encarga de cosas de migración. Ellos tienen mucha experiencia en albergues y migrantes, así que todas las recomendaciones que hacen pues son super importantes.

Mary, ella es enfermera, y se encarga totalmente del albergue viejo, ella los recibe, hace la comida, lava platos, limpia y así, a veces se queda a dormir ahí con ellos. La cosa con los migrantes es que a veces llegan, comen y se van para alcanzar el tren, pero a veces no. A veces llegan lastimados, tipo que se tuercen el tobillo al intentar subir o bajar del tren y pues se quedan a dormir.

Las hnas. Heidi y Lupita (que están a mis costados) Ellas junto con la madre Dolores estarán a partir del mes de febrero ayudando en el albergue.

Juan Pablo, atrás de mi, polo a rayas, es mi compañero voluntario, es de Guadalajara y estudia Derecho en el ITESO.

Del otro lado está el Diácono y su esposa Len (Lorenza, Len de Lencha). Él es el coordinador del albergue, él es que se encarga de nuestro alojamiento y comidas, nos trae de arriba a abajo en mandados y así. A veces vamos a comer a casa de ellos o a fonditas.

Atrás de ellos está la madre Dolores.

Frente a ella son el Beto y la sra. Tere, una pareja que ayudan al Diàcono en todo. Y a un lado de ellos está Camilo, el les ayuda a soldar y así.

Lo curada es que es un pueblo chico, casi todos se conocen y todos le hacen el paro al Diácono de cualquier cosa que se le ofrece. Por ejemplo Camilo, quien es soldador entonces le hizo el paro de poner las protecciones de la ventana y demás, obviamente sin cobrarle. Así está otro señor, Víctor, que es albañil y pues le ayuda así cosas de albañilería.

Yo vivo en casa de la mamá del Diácono, una señora ya mayor. La casa pues es chica, yo duermo junto a la sala que divide un par de roperos. En la casa también vive una nieta, que es como de mi edad. Ellas duermen en la misma cama, en el cuarto anexo y ahí está el baño. No hay lavamos en ninguna parte de la casa. Me lavo los dientes en el lavadero atrás de la casa. Las manos, en el sink de la cocina. Que no es un sink sino pues como de concreto, con azulejo. El baño, pues está así el escusado y la regadera sin división alguna... y con agua fría. He de confesar que hay días que no me baño. Hace fríiiooo... jajajaja...

This is my life now. I'll keep you posted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario